La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

Maratón Lectora


Información General


La Maratón Nacional de Lectura es un evento de cada comunidad. Si bien representantes de Fundación Leer asistirán a maratones en algunos puntos del país, Fundación Leer no puede asistir a todos los lugares donde se realizan maratones. Por cuestiones de seguridad.

¿Los chicos deben trasladarse a algún lugar para participar?

El lugar donde se realiza la maratón es determinado por cada institución participante. En el caso de que algunas instituciones decidan realizar una maratón en conjunto el traslado es posible. Cada institución determinará la forma y lo comunicará a su comunidad.

¿Fundación Leer enviará material de lectura o libros para la Maratón?

No. Fundación Leer no provee libros para la Maratón.

¿Cómo hago para conseguir libros si no tengo o no me alcanzan?

En el caso de no contar con suficientes libros se sugiere solicitarlos en calidad de préstamo a las bibliotecas y sociedades de fomento de la zona o a individuos relacionados con la institución.

¿Es posible que nos reunamos con otras instituciones?

Si. En muchas ciudades la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario se ha convertido en un evento de interés municipal que reúne a muchas instituciones en un espacio público con este fin.

¿Cuánta gente tiene que participar?

Pueden participar tantos grados o chicos como la institución quiera involucrar en el evento. Además, pueden invitar a las familias a sumarse y a otros voluntarios de la comunidad.

¿Qué es un Rincón de Lectura?

Un Rincón de Lectura es un lugar especial para que los niños y los jóvenes puedan explorar y compartir los libros junto a los adultos. Los elementos esenciales que conforman un Rincón de Lectura son: Un lugar confortable para sentarse y relajarse, una buena iluminación, y libros adecuados a la edad de lo chicos.

¿Cuándo se hizo la Maratón Nacional por primera vez?

En el año 2003, Fundación Leer organizó la primera Maratón Nacional de Lectura. Participaron 20.000 chicos de 209 instituciones de 45 localidades de todo el país. En su séptima edición, más de 3.000.000 de niños, jóvenes y adultos participaron. Este año queremos que se sumen muchas más.

Como institución participante, ¿puedo invitar a los medios y al intendente?

Por supuesto. Invitarlos no sólo se convierte en una buena noticia para contar a su comunidad, sino también se les da la posibilidad de que participen activamente en alguna actividad relacionada con la lectura y la educación.

¿Fundación Leer tiene sucursales para acudir ante cualquier duda?

No. Las dudas pueden evacuarse enviando un mail a maraton@leer.org.ar

¿Tengo que enviar los Medidores de Lectura u otros elementos a Fundación Leer al terminar la Maratón?

No. Muchas instituciones deciden compartir con Fundación Leer los trabajos realizados. Fundación Leer agradece enormemente estos envíos pero no son obligatorios







Para conocer un poquito más de que se trata
LA LECTURA ES MUY IMPORTANTE!!!!

Poster 5.ª Maratón Nacional de Lectura

Poster 6.ª Maratón Nacional de Lectura



Poster 7.ª Maratón Nacional de Lectura

Poster 8.ª Maratón Nacional de Lectura